Una
vez las vías están colocadas procedemos a construir unas guías para cuando se separen
los módulos y los volvamos a unir, las vías queden en su posición exacta,hay dos formas de hacerlo. 1º Para
hacer dichas guías, cogemos trozos de los mismos raíles que es la altura exacta de la traviesa
y soldamos cuatro trozos a cada lado por debajo del rail , los cortamos al
mismo nivel que sale la traviesa quedando dos piezas a cada lado en donde se
efectúa el corte, colocamos los tubos bajo las traviesas y soldamos los tubos a
los trozos de rail que hemos soldado anteriormente. Colocamos los tubos bajo
las traviesas porque si soldamos los tubos directamente al rail posiblemente
alguna locomotora tropezara con ellos ya que el tubo sobresale en altura al
rail. También se podría usar un tubo mas fino pero las guías también serian mas finas y tendrían menos sujeción
Si tenemos que cortar en tramo curvo tenemos que procurar separar un poco mas el tubo de las traviesas para poder tener buen maniobrar el pasador
En la foto se pueden ver los tubos soldados
Una vez colocado el balasto y este endurecido, retiramos los pasadores y
cortamos por el centro de los tubos. De esta manera cuando separamos los
módulos bien por transporte o bien por trabajo en la parte inferior, al
volverlos a unir estos pasadores hacen que la vía quede en la posición exacta.
Estos tubos y pasadores pintados del color lo mas parecido al balasto quedan
bastante disimulados.
2º Cortamos las traviesas en los extremos y soldamos el tubo un poco inclinado que no sobrepase el rail y bien pegado a este, la inclinación se la damos para poder maniobrar el pasador sin tropezar con la traviesa vecina. Una vez realizados estos trabajos procederemos de la misma manera que los pasos anteriores.La diferencia que hay de un caso al otro es que en el primero las traviesas se quedan enteras, y en el otro quedan cortadas pero las guías actúan mejor porque al estar pegadas al rail no tiene ningún tipo de flexibilidad. En escala N también funciona empleando lógicamente un tubo de menor sección
Hantes de colocar el balasto podemos restaurar las traviesas pegando pequeños trozos.
2º Cortamos las traviesas en los extremos y soldamos el tubo un poco inclinado que no sobrepase el rail y bien pegado a este, la inclinación se la damos para poder maniobrar el pasador sin tropezar con la traviesa vecina. Una vez realizados estos trabajos procederemos de la misma manera que los pasos anteriores.La diferencia que hay de un caso al otro es que en el primero las traviesas se quedan enteras, y en el otro quedan cortadas pero las guías actúan mejor porque al estar pegadas al rail no tiene ningún tipo de flexibilidad. En escala N también funciona empleando lógicamente un tubo de menor sección
Hantes de colocar el balasto podemos restaurar las traviesas pegando pequeños trozos.
Los
módulos por la parte inferior van sujetos con tornillos, si antes de colocar
las vías procuramos no tenerlos muy apretados, cuando cortemos la vías y los tubos, el disco o la herramienta que usemos siempre se come algún
milímetro al cortar, una vez efectuado el corte, al apretar los tornillos las vías quedaran prácticamente unidas
Para que los módulos puedan separarse y levantarse de
un lado como si de una puerta se tratara, montamos bisagras desmontables que
unan la base del modulo con la base metálica.
FUNCION DE LAS BISAGRAS
1º Si queremos levantar solo el modulo por trabajos en la parte inferior del tablero en este caso estyrodur, desplazaremos el modulo hacia atrás, el tornillo que se ve colocado en la parte derecha de la bisagra hace de tope y evita que se nos salga, desplazamos el modulo porque al tratarse de una maqueta de dos plantas la parte inferior puede rozar con la superior del modulo vecino al levantarla, de esta forma al darle este margen de 1 cm o poco mas evitamos estos problemas.
2º En caso de transporte u otros menesteres retiramos el tornillo
y podemos separar totalmente el modulo de la base metálica
En estas fotos podemos observar como se levantan los módulos, en el caso
de este, se puede levantar en ángulo hasta 90º porque no tiene ningún
impedimento, los otros no será posible tanto porque las paredes esta mas cerca
Una vez podamos separar el modulo, en los sitios donde tengamos desnivel
nos queda el corte de la espuma o estyrodur como podemos observar en la foto,
cosa que no es bonito ver una vez los módulos están separados, para solucionar
este problema en este caso
rebajamos 4 m..m. la espuma sin tocar el corcho ni la vía y pegamos con
sycaflex un trozo de tablero de 4 m..m. a cada lado del corte, cerramos los
módulos y apretamos los tornillos que los sujetan para que dichos tableros
queden pegados. Pasadas veinticuatro horas para mas asegurar, podemos dar forma
a estos trozos de tablero según el terreno que tengamos bien sea montaña o roca
( la forma mejor de hacerlo es con un berbiquí pequeño tipo Dremel )
En esta foto se puede observar
los trozos de tablero que pegamos con la forma del terreno, quedando
pendiente de pintura
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