Como la espiral que vamos a montar tiene que ser vista, construiremos un chasis de aluminio por la parte interior que nos quede oculto y soporte la pista de las vías por la parte exterior
Las medidas de la espiral son, 1.40 mts. de largo por 1.10 mts. ancho, a esta medidas hay que descontarle el ancho de la pista de madera donde van las vías, que serán vistas y es de 15 cm. por lo cual tenemos que descontar 30 cm. al largo y al ancho, por lo que nos quedara un chasis de 1.10 mts largo por 80 cm. ancho
Las medidas de la espiral son, 1.40 mts. de largo por 1.10 mts. ancho, a esta medidas hay que descontarle el ancho de la pista de madera donde van las vías, que serán vistas y es de 15 cm. por lo cual tenemos que descontar 30 cm. al largo y al ancho, por lo que nos quedara un chasis de 1.10 mts largo por 80 cm. ancho
En papel o cartulina, marcamos a tamaño real la forma de la espiral, en este caso es en forma de elipse
Damos forma a la platina de aluminio, en este caso es de 3 cm de ancho x 4 m.m. de grueso y vamos sujetando con gatos, al mismo tiempo que vamos avanzando en la curvatura para que esta no se nos mueva. Una vez cerrada la elipse, con una platina de las mismas medidas la atornillamos para que esta no se nos abra, hacemos dos piezas iguales la superior y la inferior y comprobamos sobre el dibujo ((Esta curvatura si vamos a un taller donde disponga de maquinas para curvar nos ahorramos mucho trabajo, ya no necesitamos hacer moldes)
En el dibujo de la foto, se puede apreciar lo que es la medida total y la medida del chasis de aluminio
Marcamos los agujeros donde irán los tubos que sujetan la elipse superior i la inferior y a la vez sujetaran las pistas de las vías (lo dicho anteriormente si hacemos la elipse de madera estos tubos pueden sustituirse por barras de madera)
Taladramos y montamos, en la foto se puede ver la estructura montada que soportara las pistas. Colocamos dos platinas del mismo grosor y en forma de cruz, tanto en la parte superior e inferior para evitar que la elipse pueda deformarse.
Marcamos la pendiente que en este caso no tiene ninguna complicación, porque los tubos están repartidos a partes iguales y nos baja 9 m.m. en cada tubo, lo que nos da un total de 9 cm. por vuelta y si no con una simple cuerda la podemos marcar. Nos tiene que salir exacta porque en este caso no podemos graduarla
De la misma platina marcamos las escuadras que irán atornilladas a los tubos y sujetarán las pistas de tablero donde irán las vías, taladramos y doblamos.
Donde hemos marcado la pendiente marcamos las escuadras, taladramos i atornillamos (Si fuera madera, podríamos emplear escuadras que se venden en las ferreterías, que hay de todas medidas y colores)
En la foto podemos ver las escuadras montadas con la pendiente correspondiente
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