viernes, 26 de abril de 2013

Colocación del corcho y vías



 Para la colocación del corcho, pasamos un papel de lija por la zona en la que vamos a pegarlo para quitar el brillo del styrodur  y que su adherencia sea más fuerte. 





Una vez lijado y encolado el tramo con cola de carpintero (cola blanca), colocamos el corcho y lo sujetamos a la base con alfileres (basta empujarlos con un dedal hasta el fondo)









Para la colocación de las vías, utilizamos también alfileres, que se pueden retirar (o no) una vez colocado y encolado el balastro. En cuanto a la instalación de los motores de los desvíos, como el material que estamos usando no se puede atornillar, la solución  que hemos elegido es la del uso de un trozo del mismo tablero. Las medidas varían según el motor que instalemos, que en este caso es de la marca Rocco.
                                                                                                                     

Con un alfiler marcamos el punto donde va la aguja del desvío.                                           





Marcamos el punto (donde va la aguja del desvío) con un rotulador y, a continuación, colocamos una madera.  El centro del agujero que hemos hecho a esta pieza, de 10 mm para que pase la espiga del motor, debe coincidir con el punto marcado.
También marcamos con un rotulador el espacio que ocuparán la pieza de madera y el motor, siempre respecto al punto de referencia en el que va la aguja del desvío.

Con el cuchillo hacemos el agujero del motor dejando las ranuras laterales. Éstas dejan los tornillos vistos de la parte de abajo por si hay que desmontarlos y también el interruptor manual. El otro rebaje que se ve es el grueso de la madera.





Montamos el motor en la madera; cortamos la espiga a nivel del corcho, si es necesario; y, a continuación,  colocamos sikaflex en la base para que quede pegada la madera que soporta el mencionado motor.
Siguiendo los pasos anteriores, podremos maniobrar el motor por la parte de debajo de la base y, en caso de necesidad, lo podemos desmontar.





Marcamos el corcho para hacer las ranuras y que, de este modo, quede ajustado a la espiga del motor; y montamos el desvío, las vías y, así, hasta que se termina todo el circuito.






Todas las vías de la primera planta están colocadas. Ahora procederemos a marcar i colocar las de la segunda, con sus pendientes y una estación oculta.
Se puede observar que hay dos corchos distintos: uno, compuesto de tiras compradas; y el de color natural, con tiras que hemos confeccionado a partir de planchas de corcho de 5 mm. Se hacen con un simple cutter y sale bastante más económico.
Hasta aquí por el momento.  A medida que vayamos avanzando, iremos pasando más información.



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