Para la colocación de los módulos, hacemos un soporte de tablero con unos agujeros en forma de rectángulo que cortamos con la sierra de calar. Estos rectángulos los hacemos mas pequeños que la base del modulo, de esta manera el modulo al no tener la base pegada a la madera en su totalidad, lo que hacemos es que estén mas expuestos a la circulación del aire ( no es necesario hacerlos, los hago porque he observado que de esta forma se calientan menos)
Dichos soportes en sus extremos los montamos con unas escuadras, que a la vez hacen de bisagra ya que de esta forma nos facilitara su montaje y después podremos recogerlos
Con soportes autoadhesivos los vamos colocando por donde tienen que pasar los cables y mediante bridas los vamos sujetando
Tanto los cables que soldamos a la vías, como los cables de los motores de los desvíos, son trozos cortos en muchos de los casos y tendremos que alargarlos para que nos lleguen a los módulos. Para realizar dicha operación y no tener problemas de mala conexión, los soldamos y para su aislamiento usamos tubo termoretráctil ( Dicho tubo se encuentra en las tiendas de electrónica, suelen tener el largo de 1 m. cortamos el trozo necesario, lo pasamos antes de efectuar la soldadura procurando que quede alejada de ella ya que cuando soldamos el mismo calor del cobre puede contraerlo. Una vez efectuada la soldadura pasamos los tubos sobre ella y con un secador le damos calor y se contrae)
Como comente anteriormente al rail continuo lo alimentamos en diversos puntos de la maqueta, para evitar problemas si hay algún fallo en alguna de las uniones de las vías. Como se puede observar en la foto vamos colocando bornes y de ellas ramificamos a los puntos del rail que consideremos ( El cable que siempre suelo usar es el de color para tierra para evitar confusiones)
Vamos pasando los cables y colocamos los módulos, hay bastantes cables son 16 por modulo si empleamos todas las secciones, en este caso son 90
Una vez colocado el módulo procedemos a conectarlo. Como tenemos los cables marcados y las clavijas del módulo también, su conexionado es fácil, en este caso los cables de los MX9 van atornillados en una clavija de enchufe. Los módulos llevan una dirección, en este caso es el 902 y las secciones va de la 17 a la 32
Independientemente de las secciones o desvíos todos los módulos van conectados en serie con un cable telefónico de 6 hilos llamado CANBUS que a la vez va a la central y al ordenador
Independientemente de las secciones o desvíos todos los módulos van conectados en serie con un cable telefónico de 6 hilos llamado CANBUS que a la vez va a la central y al ordenador
En esta foto podemos ver un módulo para desvíos el MX8, en este caso también lleva clavijas enchufe pero en grupos de cuatro, y los cables van pasados a presión. Lleva cuatro grupos de cuatro y los podemos configurar para desvíos de bobina, desvíos de motor, luces y semáforos, también se les asigna una dirección en este caso es la 801
Cuando las distancias son un poco largas empleo sección de 1 m.m. por lo cual el cable no pasa en las clavijas del MX8, la solución empleada es cortar parte de los hilos para quitar sección, estañar y pasar un trozo de tubo retráctil, calentarlo y de esta manera nos cubre la parte cortada, quedándonos en forma de terminal
Como construimos la maqueta para que se puedan separar en cinco trozos o módulos , también lo tiene que hacer toda su instalación eléctrica. En este caso para poder separar las secciones, empleo unos conectores antiguos de 20 puntas que tenia pero que son muy eficaces, porque admiten cable de 1m.m perfectamente
En estas fotos podemos observar las clavijas de las secciones y las de alumbrado o desvíos, son diferentes por no prestarse a confusiones a la hora de conectarlas ( Como comentaba anteriormente es aconsejable leerse los manuales ZIMO antes de empezar con con una instalación de esta características)
Como comente anteriormente los módulos MX9 y los MX8 van sobre unos soportes con bisagras, una vez finalizadas todas las conexiones los desplazamos hacia arriba y mediante un gancho los sujetamos. Podrían quedar mas escondidos pero como llevan unas luces de control de esta forma las podemos observar sin necesidad de tener que abrirlos
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