viernes, 26 de abril de 2013

Colocación del corcho y vías



 Para la colocación del corcho, pasamos un papel de lija por la zona en la que vamos a pegarlo para quitar el brillo del styrodur  y que su adherencia sea más fuerte. 





Una vez lijado y encolado el tramo con cola de carpintero (cola blanca), colocamos el corcho y lo sujetamos a la base con alfileres (basta empujarlos con un dedal hasta el fondo)









Para la colocación de las vías, utilizamos también alfileres, que se pueden retirar (o no) una vez colocado y encolado el balastro. En cuanto a la instalación de los motores de los desvíos, como el material que estamos usando no se puede atornillar, la solución  que hemos elegido es la del uso de un trozo del mismo tablero. Las medidas varían según el motor que instalemos, que en este caso es de la marca Rocco.
                                                                                                                     

Con un alfiler marcamos el punto donde va la aguja del desvío.                                           





Marcamos el punto (donde va la aguja del desvío) con un rotulador y, a continuación, colocamos una madera.  El centro del agujero que hemos hecho a esta pieza, de 10 mm para que pase la espiga del motor, debe coincidir con el punto marcado.
También marcamos con un rotulador el espacio que ocuparán la pieza de madera y el motor, siempre respecto al punto de referencia en el que va la aguja del desvío.

Con el cuchillo hacemos el agujero del motor dejando las ranuras laterales. Éstas dejan los tornillos vistos de la parte de abajo por si hay que desmontarlos y también el interruptor manual. El otro rebaje que se ve es el grueso de la madera.





Montamos el motor en la madera; cortamos la espiga a nivel del corcho, si es necesario; y, a continuación,  colocamos sikaflex en la base para que quede pegada la madera que soporta el mencionado motor.
Siguiendo los pasos anteriores, podremos maniobrar el motor por la parte de debajo de la base y, en caso de necesidad, lo podemos desmontar.





Marcamos el corcho para hacer las ranuras y que, de este modo, quede ajustado a la espiga del motor; y montamos el desvío, las vías y, así, hasta que se termina todo el circuito.






Todas las vías de la primera planta están colocadas. Ahora procederemos a marcar i colocar las de la segunda, con sus pendientes y una estación oculta.
Se puede observar que hay dos corchos distintos: uno, compuesto de tiras compradas; y el de color natural, con tiras que hemos confeccionado a partir de planchas de corcho de 5 mm. Se hacen con un simple cutter y sale bastante más económico.
Hasta aquí por el momento.  A medida que vayamos avanzando, iremos pasando más información.



Marcado de las vías





 Una vez colocadas las planchas, procedemos al marcado de las vías. Como las planchas son de material dúctil, las vías se pueden sujetar con simples alfileres y proceder al marcado con un rotulador. Después se retiran las vías y ya podemos colocar el corcho para que éstas queden un poco elevadas.







En un listón de madera hacemos varios agujeros según los radios que interesan marcar. Basta sujetar el liston en la parte del centro con un simple clavo, y para la curva simplemente colocamos el rotulador en el agujero que corresponda y hacemos el trazado.
 
En los tramos en los que queremos pendiente, nos limitamos a calcar el trazado con un papel que sea un poco transparente. Así obtenemos las plantillas y podemos efectuar los cortes necesarios. Para ello, dada la plasticidad de las planchas, sólo es necesario colocar el papel marcado sobre ellas y repasar por encima con un simple lápiz para que el corte queda marcado.



En estas fotos se pueden apreciar las planchas cortadas. Como la maqueta está diseñada con el programa WinRail 9,  las pendientes están calculadas y sólo falta marcar los puntos para la colocación de los pilares.  


  
             Con sikaflex pegamos los pilares en el sitio y con la altura que corresponda

Las pendientes ya están hechas y pegadas. Sólo falta rellenarlas por la parte inferior para que cojan cuerpo y quitarles la poca flexibilidad que tienen.

Con espuma expandida y retales de las piezas cortadas procederemos al rellenado para que las pendientes cojan cuerpo. Dejamos el sobrante hasta la decoración pues posiblemente habrá que rellenar más en algunos puntos.
Como se puede observar en la foto, la rampa se mantiene firme por mucho que apretemos





jueves, 25 de abril de 2013

Colocación planchas estyrodur


 Del mismo tablero cortamos  trozos de listón de 2 cm de ancho. Les colocamos dos tornillos y un poco de cola de carpintero, y los atornillamos justo por debajo de la marca. De este modo, ya tenemos la base para colocar las planchas de styrodur.


Con sikaflex que no contenga disolventes, para no dañar las planchas, colocamos varios puntos sobre los listones que hacen de soporte. Pegamos las planchas sobre la base, así como unas con otras -porque es muy difícil que las medidas coincidan-. Si éstas no tienen el escalón para ensamblarlas y pegarlas, se hace con un simple cuchillo.




En estas fotos se puede apreciar cómo quedan las planchas colocadas, lo suficiente recias para soportar el peso de los trenes y la decoración. Los módulos, a pesar de ser bastante voluminosos, pesan poco – aproximadamente unos 10 kg- y facilitan su transporte.  Las instalamos todas menos las del módulo en la que va la espiral para conectar la parte superior y la inferior. En este caso queremos que la espiral vaya vista decorada e iluminada.( no se que saldrá) 

Montaje estructura metálica y madera




Base metálica y cabrestantes montados. La base esta construida con tubo de hierro de 30x30, con unos pies  y  ruedas de plástico, que mediante unas guías de hierro ángulo atornilladas en el suelo hacen que pueda desplazarla adelante y atrás sin que se gire                                










Se ha elegido un tablero marino, porque no absorbe humedad, de 16 mm de grosor. Se cortan piezas de 9 cm de ancho con la ayuda de una regla y dos gatos para que las secciones con la caladora sean rectas. 







Estructura  de madera montada. Ya se pueden apreciar en la foto las dos plantas. La superior está sujeta a la inferior por tubos de aluminio cuadrados de 30 x 30 mm que a la vez sirven para pasar el cableado de una planta a otra gracias a los agujeros ovalados que se ven justo en las esquinas o en el centro, bajo las escuadras.






  










Con la herramienta de la foto (un gramil, herramienta antigua de carpintero) marcamos el grueso de las planchas de styrodur de 4 cm de grosor por la parte interior de  las cuadrículas.








Como la marca que se realiza no es más que una pequeña hendidura en la madera, se repasa con un rotulador para poder apreciarla mejor. En esta imagen también se pueden ver los agujeros para pasar el cableado. Éstos quedan por debajo de los 4 cm